invitación a participar

A través de este Blog queremos invitaros a participar en un proceso de coordinación de ideas, esfuerzos y estrategias para salvar el Parque Tamarguillo, patrimonio territorial público de la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos, futuro medioambiental del Distrito Este y Torreblanca y una oportunidad de mejorar, realmente, la calidad de vida de Sevilla y sus vecin@s.

Reuniones

RECUERDA: HASTA NUEVO AVISO EL FORO SE REUNE TODOS LOS JUEVES A LAS 19:30Hrs. EN EL LOCAL SITO EN LA PLAZA DE LOS LUCEROS Nº 7 (ENTRADA POR FUERA DE LA PLAZA, JUNTO AL POLVILLO)

ESTA CIUDAD, EN GENERAL, Y ALCOSA Y SEVILLA ESTE EN PARTICULAR, NECESITAN SU PARQUE, Y EL PARQUE NOS NECESITA A TOD@S NOSOTR@S, LOS CIUDADANOS DE SEVILLA, UNETÉ!!!

miércoles, 4 de julio de 2012


A/A SRA. DÑA. CRISTINA HUMET
Directora de Comunicación de  IKEA Ibérica S.A.


Estimados/as señores/as de IKEA

El Foro de Amig@s del Parque Tamarguillo es un colectivo vecinal formado por personas y asociaciones del Parque Alcosa de Sevilla, que tiene ya cuatro años de vida, y que desde su creación ha venido luchando por la apertura, el uso y mantenimiento adecuado del citado Parque, situado en la cabecera del arroyo con el mismo nombre. Este colectivo siempre ha permanecido libre e independiente de siglas, partidos políticos u otros intereses adyacentes y su trayectoria se ha dibujado simplemente con una línea única pero clara de reivindicación por la defensa de este espacio público, tan valioso para la ciudadanía de Sevilla en general.

El Parque Tamarguillo es un espacio verde de más de 90 hectáreas entorno a un humedal, que ha costado más de 23 millones de Euros regenerar, y que tiene unas características que lo convierten en un lugar único en el área metropolitana de Sevilla. Posee gran cantidad de flora y fauna, algunas especies en peligro de extinción, y se ha convertido en uno de los mayores pulmones verdes existentes hoy día a la hora de paliar la excesiva contaminación de la ciudad de Sevilla. Además alberga un yacimiento paleontológico y dos arqueológicos de singular importancia, uno consistente en una villa romana del siglo IV d.c. y otro, cuya antigüedad se remonta al Paleolítico Medio, relacionado con el desarrollo de las terrazas fluviales del Guadalquivir y que ha proporcionado más de 1000 piezas de instrumental lítico. La valía de este espacio, desde el punto de vista social, medioambiental y cultural no debe escapar a cualquier persona medianamente inteligente.

A través de los medios de comunicación y de comunicados directos del propio Ayuntamiento de Sevilla hemos tenido conocimiento de la intención de IKEA de construir un nuevo complejo comercial cercano al mencionado Parque, concretamente en el área de San Nicolás Oeste, entre el núcleo urbano de Valdezorras y el tramo de la A-4 más próximo al Aeropuerto de San Pablo. A través de los medios de comunicación hemos conocido también que se ha exigido por parte de IKEA la adecuación de los accesos a la zona por carretera, por lo que el Ayuntamiento quiere construir una vía de 6 carriles, la SE-35, que atravesaría el Parque, lo partiría en dos y destruiría gran parte de los valores mencionados arriba.

Teniendo en cuenta que IKEA se anuncia como una empresa respetuosa con el medioambiente creemos que es un ejercicio enorme de hipocresía el que se apoye, se fomente e incluso se presione para que esta carretera sea construida y ya nos hemos puesto en contacto con otros colectivos, tanto sociales como ecologistas para orquestar una campaña de denuncia pública de esta amenaza ecológica, de la que la empresa IKEA parece ser cómplice. Creemos que existen otras alternativas, tanto para la carretera como para la propia construcción del complejo comercial, máxime cuando hemos sido conocedores del ofrecimiento por parte el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira de unos terrenos próximos a la ya construida SE-40, lo que disminuiría por otro lado, el coste global de la realización del proyecto.

Queremos dejar claro que este Foro, los vecinos del Parque Alcosa y de Sevilla en general, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como se destroza este parque. Saldremos a la calle, cortaremos carreteras, haremos campaña de desprestigio en la zona y llamaremos al boicot de los productos IKEA, si es necesario, para impedir la construcción de la SE-35. Estamos dispuestos a llegar a dónde haga falta.

Entendemos que IKEA debería tomar una postura consecuente y coherente con sus campañas publicitarias y tomar las acciones pertinentes para evitar que la mencionada carretera SE-35 sea construida en los terrenos del Parque Tamarguillo. Existen alternativas, como se ha dicho, tanto para la construcción de la misma como para la ubicación del nuevo complejo comercial. De lo contrario, el Foro de Amig@s del Parque Tamarguillo, los vecinos de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este y distintos colectivos ecologistas nos posicionaremos radicalmente en contra tomando las medidas que estimemos más convenientes.

Esperando que reconsideren nuestra propuesta, saluda atentamente


 










El Foro de Amig@s del Parque Tamarguillo.

elforodelparque.blogspot.com