Además le pide que inste al
Ayuntamiento de Sevilla a que desista del proyecto y proceda a revisar el PGOU
para adaptarlo al POTA y al POTAUS, suprimiendo la SE-35 como viario
metropolitano.
Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha
presentado alegaciones al proyecto de la SE-35 pidiendo a Demarcación de Carreteras del
Estado que deniegue la autorización del proyecto de la SE-35 y que inste al
Ayuntamiento de Sevilla a que desista del mismo y proceda a revisar el PGOU
para adaptarlo al POTA y al POTAUS, suprimiendo la SE-35 como viario
metropolitano.
Y es que el PGOU de 2006 propone la SE-35 como vía metropolitana, un viario de
circunvalación entre la SE-30
y la SE-40 que
se extendería por los municipios de Alcalá de Guadaira, Dos Hermandas, Gelves,
Mairena del Aljarafe, Salteras, etc. Sin embargo, la SE-35 no figura ni en el
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, ni en el Plan de Transporte
Metropolitano del Área de Sevilla ni en el Plan de Ordenación del Territorio de
la Aglomeración
Urbana de Sevilla (POTAUS). De hecho, el Ayuntamiento de
Sevilla tiene la obligación de revisar la decisión de incluir la SE-35 en su PGOU por ser
contraria al principio de Movilidad Sostenible de dichos planes. Es más, la LOUA establece un plazo
máximo de cuatro años para que los municipios adapten su planeamiento
urbanístico conforme a las determinaciones de los planes de ámbito subregional,
plazo incumplido por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que el PGOU de Sevilla no
ha sido adaptado al POTAUS. Sí lo han hecho municipios como Mairena del
Aljarafe y Salteras, que han eliminado la SE-35 de sus planeamientos. Resumiendo, que al
haber contradicción entre los planes de la Junta de Andalucía y los planes del Ayuntamiento
de Sevilla, estos últimos deben adaptarse a los de la administración
autonómica.
Si el Ayuntamiento de Sevilla quiere construir la SE-35 , esa vía debe
revisarse en el planeamiento y ajustarse a su carácter exclusivamente urbano, y
su diseño posiblemente deba ser muy diferente. Por ello, Ecologistas en Acción
ha pedido a Demarcación de Carreteras del Estado que también inste al
Ayuntamiento a que el viario de conexión de los sectores urbanizables por donde
está planificada actualmente la
SE-35 sea realizada por un viario exclusivamente urbano y que
dicho viario no afecte al Parque del Tamarguillo, o al menos se minimice esa
afectación con una solución como la propuesta por el Plan Especial de 2001.
Otro punto, no menos importante, de las alegaciones presentadas por
Ecologistas en Acción se centra en que el proyecto de la SE-35 que ha salido a
información pública cambia el trazado respecto al establecido en el PGOU. El
nuevo proyecto presenta una zonificación del Parque diferente a la contemplada
en los planes de ordenación detallada del PGOU, es decir, que altera la
zonificación de una zona verde en suelo urbano consolidado, una ordenación pormenorizada
preceptiva del PGOU, y modifica un Sistema General de Espacios Libres. Al
modificar la preceptiva ordenación pormenorizada establecida por el PGOU en
suelo urbano consolidado, sería preciso una previa innovación del mismo, donde
se estableciese otra ordenación. Se trataría de una innovación estructural, ya
que afecta a un Sistema General de Espacios Libres, y por tanto su aprobación
definitiva corresponde a la
Junta de Andalucía. Además debe recabarse informe del Consejo
Consultivo de Andalucía, que debe ser favorable.
Ecologistas en Acción quiere recordar que el PGOU no estableció
ninguna justificación razonada (ni de ninguna otra índole) para ocupar más
superficie del Parque del Tamarguillo y para establecer una ordenación que
contradice la razonada zonificación del Plan Especial, al margen del empleado
para justificar la SE-35
y su carácter de autovía metropolitana. No se puede olvidar la amplísima
jurisprudencia (como la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Biblioteca de El Prado)
que exige al planificador que para modificar una zona verde necesita de una
motivación excepcional y debe acreditarse y justificarse que la elección de la
construcción en una zona verde no admite alternativa alguna.
Ecologistas en Acción considera que la SE-35 es totalmente
innecesaria. Supone un despilfarro de dinero público en una polémica obra,
dinero público que debería destinarse a las necesidades acuciantes de los
barrios en equipamientos y rehabilitación de viviendas. La construcción de la
carretera por el Parque del Tamarguillo destruiría inversiones europeas
recientes y supondría una pérdida irreversible de conectividad y de un nodo
crucial en la red de espacios libres de Sevilla, además de la fragmentación del
territorio y una notable desaparición de superficie de uso público. Creará
tráfico donde no existe, lo que generará problemas de accesibilidad y de
congestión del tráfico, ya que el proyecto únicamente plantea facilitar el
acceso directo a superficies comerciales en detrimento de la conectividad urbana
del entorno y los barrios circundantes. Convertirá un espacio destinado al uso
público y que en la actualidad reúne cada semana a centenares de personas
(familias con niños) en un lugar desagradable y peligroso. Además el proyecto
afectará de manera irreversible al entorno natural y destruirá su patrimonio
cultural, perdiendo la oportunidad de poner en valor un complejo múltiple de
yacimientos arqueológicos y de continuar con futuras investigaciones.
Ecologistas en Acción considera que el proyecto de la SE-35 es innecesario y
supone un coste elevado desde el punto de vista ambiental y social, y por ello
exige que este proyecto se abandone definitivamente.
Más
información: Laura Soler 639719690
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