invitación a participar

A través de este Blog queremos invitaros a participar en un proceso de coordinación de ideas, esfuerzos y estrategias para salvar el Parque Tamarguillo, patrimonio territorial público de la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos, futuro medioambiental del Distrito Este y Torreblanca y una oportunidad de mejorar, realmente, la calidad de vida de Sevilla y sus vecin@s.

Reuniones

RECUERDA: HASTA NUEVO AVISO EL FORO SE REUNE TODOS LOS JUEVES A LAS 19:30Hrs. EN EL LOCAL SITO EN LA PLAZA DE LOS LUCEROS Nº 7 (ENTRADA POR FUERA DE LA PLAZA, JUNTO AL POLVILLO)

ESTA CIUDAD, EN GENERAL, Y ALCOSA Y SEVILLA ESTE EN PARTICULAR, NECESITAN SU PARQUE, Y EL PARQUE NOS NECESITA A TOD@S NOSOTR@S, LOS CIUDADANOS DE SEVILLA, UNETÉ!!!

sábado, 9 de enero de 2010

¿PORQUÉ ES UNA BARBARIDAD QUE LA SE-35 PASE POR EL PARQUE?

Porque en 13 años se han invertido más de 12 millones de €, se han sacado miles de toneladas de escombros y basuras, se han limpiado cauces, regenerado el terreno y replantado miles de árboles, se han hecho lagos e instalaciones para el Parque como caminos, carriles bici, huertos, lagos puentes y observatorios. Está todo preparado para añadir los bancos, farolas y algunas instalaciones más. Sin embargo, la SE-35 destrozaría gran parte de lo hecho hasta ahora. Porque el Parque Tamarguillo es un paraje natural con un alto valor ambiental, ya que es un humedal que se llena de agua con las lluvias y sirve de lugar de descanso, para comer y para que aniden las aves. El paraje es ahora de una especial belleza porque se ha limpiado todo, se han plantado muchos árboles y arbustos, y los ríos y los lagos nos proporcionan un paisaje maravilloso. Sin embargo, la SE-35 traería sobretodo mucho ruido y más contaminación, perjudicando la tranquilidad del paraje, con lo que las aves no pararían ni anidarían, imposibilitando su observación naturalista y degradando el Parque en general. Sería un crimen ecológico que Sevilla, una ciudad que aspira a ser sostenible, no puede permitir. Tampoco lo pueden permitir los alcoseños que han conocido este paraje en los años 70 y 80. Porque el Parque Tamarguillo supondrá una gran oportunidad de dar un paso de gigante en la mejora de la calidad de vida de Parque Alcosa y Sevilla Este. Mejoraremos la convivencia vecinal porque en el parque tendremos muchas ocasiones de encontrarnos con los demás y con la familia y participar en actividades formativas y lúdicas. Mejoraremos la salud porque podremos hacer actividades deportivas y de mantenimiento, además de disfrutar de un paisaje natural. Mejoraremos nuestras oportunidades de ocupar nuestro tiempo libre y nos permitirá ser más felices. También nos permitirá tener mejor cuidadas y más sanas a nuestras mascotas. Sin embargo, la SE-35 malograría buena parte de estos logros porque el Parque se vería reducido y fracturado por una autovía que soportaría demasiado tráfico, pasando muy cerca de bloques de viviendas en Parque Alcosa y Polígono Aeropuerto y que crearía un nuevo nudo circulatorio muy cercano al de salida de Parque Alcosa. Porque la SE-35, (si es que se tiene que hacer porque está ya decidido, aunque sea de forma contraria a lo que cabe esperar de una ciudad que pretende acercarse a la sostenibilidad y que debe apostar por otras soluciones al transporte individualizado), puede pasar por detrás del Aeropuerto conectando la N-IV y la A-92 de forma más racional (porque se pueden evitar los nudos con pasos elevados y hay más espacio para las conexiones) con la autovía superporte, evitando llevar todo el tráfico a la parte más colapsada de la SE-30 (tramo entre la N-IV y nudo de San Lázaro). Además las conexiones con Torreblanca, Polígono Aeropuerto y Parque Alcosa serían más cómodas y no obliga a pasar todo el tráfico de Sevilla Este y Torreblanca por delante del Parque Alcosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario